Argentina ganó por 27-19 ante Gales y por tercera vez jugará la semifinal de una copa del mundo de rugby.
Este sábado, Argentina y Gales se midieron en el estadio Velodrome de Francia, en el marco de los cuartos de final del Mundial de rugby 2023. El seleccionado albiceleste llegó a esta instancia por haber clasificado como segundo en el grupo D, y se midió ante el conjunto británico que venía de tener puntaje ideal y de sacarse de encima a rivales muy duros como Australia y Fiji. Sin embargo, las estadísticas quedaron como anécdota, ya que los Pumas jugaron un partidazo y vencieron al duro equipo galés.
En los primeros minutos del partido, la escuadra entrenada por el australiano Michael Cheika fue superior y tuvo el control del juego, al tener algunas aproximaciones peligrosas, aunque sin poder anotar puntos. Tanto fue así, que ni siquiera el pateador titular de los Pumas, Emiliano Bofelli, pudo anotar un tiro a los palos que se fue desviado. Sin embargo, Gales fue muy contundente y sacó el jugo a todas las ocasiones que tenía.
Luego de anotar los primeros siete puntos, mediante un try y conversión de su apertura Dan Biggar, los galeses mejoraron y superaron a los argentinos, y ampliaron la ventaja en el marcador a 10-0, con un penal convertido por Biggar. Para colmo, Argentina se quedaba sin Santiago Chocobares que al quedar lesionado tuvo que ser reemplazado por Matías Moroni.
Parecía que los europeos, que eran de los mejores del Mundial, iba a llevarse por delante al conjunto sudamericano. Sin embargo, los Pumas se encontraron con errores de los británicos, como con un fallo de Biggar que le permitió a los argentinos acercarse mucho a la línea de try. Sin embargo, aunque los galeses cometieron infracciones a pocos metros del ingoal, los Pumas decidieron no arriesgar a jugar pelotas para ir al try y entonces intentaron asegurar de a tres puntos mediante la patada del apertura, Emiliano Bofelli, quién por esa vía pateó cuatro penales y convirtió tres, en el primer tiempo, para irse al entretiempo a un solo punto en el resultado, con derrota por 10-9 ante Gales.
En el segundo tiempo, los de Michael Cheika arrancaron mejor, y siguieron con la premisa de asegurar puntos con la patada de Bofelli y sus conversiones de penales, y lograron pasar al frente en el marcador por 12-10. Eso entonaba a Argentina a ir por más y jugaba mejor. Pero un error en la defensa permitió que Tomos Williams entre por un hueco en el centro de la cancha, que el medio scrum aprovechó para correr y marcar un try debajo de los tres palos, y con posterior conversión de dos puntos, Gales pasaba a ganarlo 17-12.
Aunque fue un golpe duro para Los Pumas, lo cierto es que los argentinos no se resignaron y cambiaron la estrategia de solo convertir con penales de Bofelli. Se jugaron en ataque y fueron por directamente a buscar puntos mediante tries. Para eso, Cheika hizo modificaciones que refresquen físicamente al equipo y con sus forwards se dirigieron al ingoal. Llegó el try fundamental de Joel Sclavi, uno de los ingresados, que con un pick and go puso al frente a los Pumas por 19-17, con otra conversión a los palos.
Los Pumas tenían todo para ganar el partido: garra, corazón y orden defensivo para triunfar ante el duro Gales. Los europeos tuvieron una posibilidad clarísima para marcar, pero un tackle salvador de Moroni sobre el ingoal permitió que los británicos no pudieran revertir el resultado.
El partido se cerró con errores de Gales, producto de los nervios y desesperación por intentar dar vuelta el marcador, como knock-on, y con una muy buena intercepción de Nicolás Sánchez que corrió solo para hacer un try debajo de los palos, con una conversión de él mismo, para que el primer partido de los cuartos de final de la Copa del Mundo de Francia 2023 termine con un triunfo argentino por 27-19.
Los Pumas deberán enfrentarse a Nueva Zelanda, a los All Blacks, que derrotaron a Irlanda por 28-24, y buscarán la hazaña de ganarles en semifinales para clasificar por primera vez en la historia a una final de un Mundial de rugby.
Por lo pronto, el equipo argentino festeja una histórica clasificación a semifinales, instancia a la que accede por tercera vez, ya que logró hacerlo en las ediciones de 2007 y 2015. En ambas ocasiones, perdió las semifinales, pero los Pumas buscan hacer historia y poder ir por más.
Comments