Petro a la izquierda y Hernández a la derecha. Foto: Web.
Si bien la mayoría de encuestas daban a Petro y Fico Gutiérrez en segunda vuelta, Hernández hizo una gran y sorpresiva elección y competirá por la presidencia de Colombia ante el candidato de la izquierda.
Este domingo se llevaron a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, en donde finalmente no hubo un ganador. Gustavo Petro, el candidato de la alianza socialista Pacto Histórico, obtuvo el 40.34% de los votos; mientras que Rodolfo Hernández, de la alianza Liga de Gobernantes Anticorrupción (centrista) se hizo con el 28,17% de los sufragios.
La sorpresa estuvo en que Federico “Fico” Gutiérrez, candidato de la coalición Equipo por Colombia, llegó al 23,88% de los votos y no pudo acceder a la segunda vuelta presidencial, a pesar de lo que vaticinaban las encuestas que lo ponían como el máximo competidor de Petro en las elecciones.
En este sentido, Petro y Hernández serán los únicos candidatos presidenciales que serán opción en el ballotage. Quién corre con una supuesta ventaja es Rodolfo Hernández, quién es muy probable que sume la gran mayoría de votos de Fico Gutiérrez y ya con solamente esos sufragios alcanzaría para que sea presidente de Colombia, ya que el ganador debe obtener el 50% más 1 voto. Sumado a que Enrique Gómez ya hizo manifiesto su apoyo a Hernández en segunda vuelta (Gómez llegó al 0,23%).
Resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Foto: Registraduría nacional del estado civil de Colombia.
Hernández, ingeniero civil (fundador de la HG Constructora), es tildado de ser el “Trump colombiano” por ser empresario, tener mucho dinero, por su forma políticamente incorrecta de expresarse en público y por su fuerte discurso anti corrupción. Sin embargo, no es lo derechista que es el norteamericano Donald Trump (tanto en materia económica como en el plano social), aunque si está a favor de recortar el gasto público, no está a favor de leyes como la legalización de la eutanasia y de la marihuana recreativa.
Tanto Petro como Hernández tendrán 21 días para preparar sus campañas y pedir el voto de los indecisos, los cuáles siempre son claves en las elecciones de segunda vuelta.
Комментарии