top of page

La Iglesia católica y su poder de mediación y búsqueda de la paz

Actualizado: 10 abr 2023

La paz volvió a Ecuador gracias a la mediación de la iglesia católica, entre el gobierno y los indigenistas. Aunque no solo en Ecuador la iglesia ha mediado para solucionar conflictos, sino que a lo largo de la historia, la máxima institución religiosa del mundo ha sido clave para encontrar la paz en varias disputas políticas, sociales y diplomáticas.

Los Papas Juan Pablo II y Pio XI han sido muy importantes para salvar vidas, mediar ante diferentes conflictos y traer paz, justicia y libertad a los seres humanos del mundo. Foto: Fotomontaje.

El pasado jueves terminó el caos en las calles de Ecuador. Es que tanto el gobierno ecuatoriano como la CONAIE (Confederación de Nacionalidad Indígenas de Ecuador) han firmado un acuerdo de paz, en donde la iglesia católica fue fundamental y mediadora para que ambas partes puedan ponerse de acuerdo y ponerle fin al conflicto, que tanto aquejaba a los ecuatorianos. Es que la Iglesia católica es la institución que más paz intenta llevar al mundo.


En el caso de Ecuador, la Conferencia episcopal ecuatoriana se vio obligada a intervenir por el creciente e incontenible caos que generaron las protestas de los indigenistas, las cuales se tornaron cada vez más violentas y peligrosas para los ecuatorianos. Dejaron un saldo de 5 muertos y 300 heridos, además de un intento de destitución fallido al presidente Guillermo Lasso. También acontecieron numerosos actos vandálicos, como ataques durísimos contra las fuerzas armadas (que incluye un militar asesinado) y hacia los habitantes que viven en Ecuador, como así también vandalismo a diferentes empresas y medios de comunicación, restricción de carreteras, contaminación de reservas de agua con aceite quemado, quema de llantas de vehículos en las calles y la destrucción de diferentes bienes públicos, automóviles, y muchos comercios que no adherían al paro indigenista.


Ante todo este caos, sumado a que Lasso había decidido romper diálogo con el líder de la CONAIE, Leónidas Iza (por considerarlo un terrorista), y ante un amenazante jueves que asomaba con la fuerte posibilidad de que los indigenistas hicieran fuertes disturbios, la Conferencia episcopal ecuatoriana decidió mediar entre el gobierno de Lasso y la CONAIE para que haya una resolución del conflicto, mediante el diálogo, para que el pueblo ecuatoriano regrese a la paz que tanto ansiaba.


Luego de horas de debate y diálogo entre representantes del gobierno lassista y de la CONAIE, ambas partes llegaron a un acuerdo para firmar la paz y poner fin a toda la crisis social que se vivió durante casi 20 días. Fue la Iglesia católica la que devolvió la paz y la que decidió actuar fuertemente, luego de que el Papa Francisco expresara su preocupación por las violentas protestas en Ecuador.

Los miembros de la Conferencia episcopal ecuatoriana se sentaron con dirigentes del gobierno y de la CONAIE en una mesa de diálogo. Foto: Ecuador Chequea.

No es la primera vez que la Iglesia Católica media en problemas sociopolíticos


En la historia de la humanidad, la Iglesia Católica ha sido clave para parar o evitar diferentes conflictos, tanto bélicos como sociales, como así también para la caída de sistemas políticos totalitarios, que sometían a pueblos enteros a la pobreza.


Durante el régimen Nazi, el Papa Pío XI ayudó a muchísimos judíos a salvar sus vidas del totalitarismo Nazi que Adolf Hitler dispersó en los países invadidos por el nazismo. Se estima que tanto la Santa Sede, como los nuncios y la Iglesia católica han salvado alrededor de 740.000 a 850.000 judíos.

Pio XI fue Papa desde el 6 de febrero de 1922 hasta el 10 de febrero de 1939. Foto: Web.

Como si fuese poco, también la Iglesia católica condenó al nazismo en la encíclica "Con ardiente preocupación", escrita por el Papa Pio XI en el año 1939, la cual se difundió de forma clandestina en las iglesias de Alemania para que puedan ser leídas en el Domingo de Ramos. También Pio XI repudió al fascismo (llevado adelante en ese tiempo por el dictador italiano Benito Mussolini) en la encíclica "Non abbiamo bisogno" y también al comunismo en otra encíclica titulada Divini Redemptoris.

Adolf Hitler, Iósif Stalin y Benito Mussolini, los tres dictadores más populares de Europa, durante el auge de los totalitarismos en las décadas del 20, 30 y 40. Foto: Web.

Otro gran Papa que ha luchado por la libertad y por la paz del mundo fue el santificado San Juan Pablo II, quien fue clave en la caída del muro de Berlín y del comunismo en toda Europa. El santo Papa fue electo en 1978 por la Iglesia Católica y el 10 de junio de 1979 hizo un viaje hasta la Polonia comunista (con fuerte influencia soviética), que quedó para la historia. En esa gran misa que dio en su país natal dijo una frase que caló muy hondo en sus compatriotas: "No tengan miedo".


Luego de esa visita de San Juan Pablo II, se desencadenó la llamada "Revolución Pacífica", con la creación del primer sindicato libre en un país comunista: Solidarność (Solidaridad). Fue liderado por Lech Wałęsa y contó con la inspiración y total aprobación de San Juan Pablo II. En 1989 se acabó con el régimen comunista en Polonia, en gran parte gracias a la lucha por la libertad que se dio desde ese sindicato para dar paso a la democracia. Los sistemas políticos comunistas terminaron en toda Europa, se dio la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, para que luego las naciones europeas entren en democracia y sean libres.

El Papa Juan Pablo II junto al sindicalista Lech Wałęsa. Foto: Web.

Otro acuerdo de paz que logró San Juan Pablo II fue gracias a la mediación que hizo en el conflicto (casi bélico) entre Argentina y Chile, quienes estuvieron a punto de entrar en guerra entre los años 1978 y 1979 por el territorio del canal de Beagle. Para ese conflicto, Juan Pablo II intervino y ambas naciones firmaron un Tratado de Paz y Amistad definitivamente en 1984.


Juan Pablo II no solo ha hecho lo mencionado anteriormente, sino que también fue un gran promotor de la paz al propiciar los diálogos entre las culturas de Oriente y Occidente, como así también las que son cristianas, judías e islámicas.


Otros ejemplos históricos


La Iglesia Católica también ha intervenido en otros conflictos en la antigüedad para traer paz, especialmente ligados a apropiación de territorios. Por ejemplo en el año 1890, cuando Portugal y Gran Bretaña se disputaban el río Congo. También en 1898 cuando España y Estados Unidos entraron en conflicto por la isla de Cuba.


Además de las mediaciones hechas en 1870 para evitar una guerra entre Francia y Prusia; en 1894 para hacer lo mismo con Venezuela y Gran Bretaña (quienes se disputaban el territorio de Guayana) y la que se dio bajo el papado de León XIII, para solucionar el conflicto entre España y Alemania por las Islas Carolinas.


La tarea de la Iglesia Católica ha sido fundamental a lo largo de la historia para evitar más guerras de las que ya hubo en la humanidad. Es indudablemente la institución religiosa más influyente a nivel mundial y la que más paz trajo al planeta, a lo largo de los 2022 años de su creación.

Comments


bottom of page