Venció por penales 4-2 a Roma, tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. Gonzalo Montiel pateó el penal decisivo para ganar la Europa League. Si, como en Qatar 2022, pateó el último penal y lo convirtió en gol de campeonato.
Sevilla y Europa League van de la mano. Son sinónimos. El equipo español sacó la chapa de ser el máximo campeón de la competición, y en el estadio Puskas Arenas de Hungría derrotó por penales a Roma de Italia, en la noche del miércoles.
En el primer tiempo, el partido fue favorable al club italiano, que estuvo más ambicioso en ataque aunque el encuentro fue algo trabado y disputado en el mediocampo.
A los 11 minutos, los entrenados por José Mourinho avisaron con un remate de Spinazzolla, que encontró bien parado al arquero marroquí Bono.
Los romanos tenían las ocasiones más claras y lograron la apertura del marcador, a los 34 minutos de la primera etapa, con un gol marcado por el argentino Paulo Dybala, quién definió majestuosamente rasante y cruzado, tras recibir un excelente pase gol de Mancini, después de un buen quite de Cristante. El club italiano se ponía 1 a 0 arriba en la final de la Europa League.
Luego de ese tanto marcado por el conjunto romano, Sevilla propuso más en ataque, ante un rival que decidió replegarse más para cuidar la ventaja en el marcador. Más allá de eso, el equipo entrenado por Mendilíbar tuvo una ocasión muy clara, con un remate del croata Iván Rákitic, que se estrelló en el palo izquierdo de la portería de Roma, en el quinto minuto de adición.
En el segundo tiempo, el partido siguió con la misma tónica, con una Rona replegada para tratar de salir de contraataque ante un Sevilla que intentaba ir por el empate.
A los 8 minutos llegó a la igualdad en el marcador cuando Jesús Navas, el capitán de Sevilla, desbordó por derecha y colocó un centro al medio del área, pero Mancini se llevó puesto el balón y este ingresó adentro del arco para poner la igualdad en el resultado. Un gol en contra le dio tranquilidad a los españoles que empataban el encuentro.
En el minuto 21, Roma pudo haber puesto el 2-1, con una jugada que empezó con la ejecución de un tiro libre en ataque y terminó con una serie de rebotes que merodearon el área chica de Sevilla. La pelota terminó afuera y para suerte de los españoles, no entró en el arco.
Luego a los 38 minutos, Pellegrini ejecutó un tiro libre en forma de centro, que Belotti no pudo llegar para definir bien y marcar el 2-1. La pelota se fue apenas afuera del arco defendido por Bono.
En tanto que nuevamente en el quinto minuto de adición, cerca del final, Suso sacó un remate que atajó el arquero de Roma, el portugués Rui Patricio, y posteriormente en la misma jugada, el brasilero Fernando disparó y mandó el balón afuera.
La final tuvo que transitar por un alargue, en el que si bien Sevilla fue algo mejor que Roma, lo cierto es que ninguno de los dos clubes pudieron anotar un gol, por lo que la Europa League 2022/2023 se definió desde el punto de penal.
Allí Sevilla fue implacable, con un Bono que atajó un penal, un tiro en el palo de Roma (que fue muy influenciado por el arquero marroquí, que adivinó el lugar del tiro) y con ejecutantes que no fallaron.
El último penal lo pateó el argentino Gonzalo Montiel, quién al igual que en el Mundial de Qatar 2022 le dio el campeonato a su equipo con la conversión del penal decisivo. Si bien en la primera vez, el penal fue atajado por Rui Patricio, debió patearse nuevamente por adelantamiento del arquero. En la segunda vez, Montiel convirtió el gol que consagró campeón a Sevilla de la Europa League, por séptima vez en su historia.
Comentarios