top of page

Se aprobó la ley de bases en Argentina

En el senado la votación fue muy ajustada y definió el voto de la vicepresidente Victoria Villarruel. Será la mayor reforma del estado argentino en su historia y Milei podrá aplicar su programa de gobierno de economía liberal.

Milei y Villarruel pudieron aprobar la Ley de Bases a pesar de contar con una amplia minoría en ambas cámaras de la legislatura. Foto: Web.

Durante este miércoles y en la madrugada del jueves se debatió en el senado la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos que contaba con media sanción de la cámara de diputados nacionales de Argentina. A pesar de los disturbios que se dieron en las afueras del senado y en la Ciudad de Buenos Aires por parte de terroristas de izquierda, lo cierto es que la ley se aprobó por poco, con la ayuda de gran parte de Juntos Por El Cambio y del peronismo disidente del kirchnerismo.


La votación quedó igualada con 36 votos a favor y 36 en contra, y en este sentido, tuvo que desempatar Victoria Villarruel por ser la vicepresidente de la nación argentina, y ella inclinó la balanza con 37 votos a favor para que la ley se apruebe en el senado.


A favor votaron:


7/7 senadores de La Libertad Avanza

6/6 senadores del PRO

12/13 senadores de la UCR

11/13 senadores peronistas disidentes del kirchnerismo


En contra votaron:


33/33 senadores del kirchnerismo

1/13 senador de la UCR

2/13 senadores peronistas disidentes del kirchnerismo.


Para aclarar, el único senador de la UCR que votó en contra fue Martín Lousteau (ex funcionario de Cristina Kirchner) que intentó proponer un proyecto alternativo de ley que no prosperó.


¿De que trata la ley?


La Ley de Bases trata básicamente de hacer la mayor reforma del estado en la historia argentina. Entre los puntos principales está que se le delegan al presidente competencias extraordinarias por un año, por la declaración de emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética, por lo que el presidente Javier Milei tendrá vía libre para hacer lo que le plazca en materia económica (y al ser el un economista liberal, aplicará políticas económicas de achique del estado, apertura del comercio y reducción del déficit fiscal).


Otro punto importante es que este poder no será absoluto ya que para llegar a aprobar esta ley, el gobierno de Milei cedió y llegó a un acuerdo de no disolver 15 entidades públicas (como por ejemplo el SENASA, el INTI, el BNDG, el CENARD, el BNDG), además de que debe financiar los organismos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. También, sus decretos presidenciales serán controlados por la Comisión Bicameral Legislativa que controla los decretos de necesidad y urgencia (mejor conocidos como DNU presidenciales).


Por otra parte, en esta ley se encuentra el RIGI (Régimen de incentivos a las Grandes Inversiones) que establece la aplicación de beneficios impositivos, aduaneros y cambiarios por 30 años y protección contra abusos estatales para proyectos que superen inversiones (nacionales e internacionales) de 200 millones de dólares.


Por supuesto que en un programa de economía liberal se encuentran las privatizaciones de empresas del estado, y en este sentido el gobierno de Milei privatizará a 40 empresas estatales (entre ellas Intercargo y ENARSA [Energía Argentina S.A.]), además de que AYSA (Aguas y Saniamientos Argentinos S.A.) y empresas de trenes del estado estarán disponibles para la incorporación de capital privado. Aunque YPF, Aerolíneas Argentinas y los medios públicos de radio y televisión argentina quedarán todavía en manos del estado.


Asimismo, hay que destacar que en la Ley Bases hay artículos que modernizan el régimen laboral para que crezca y se fomente el empleo privado y formal, que hace una década que no crece. También se crea la figura del "trabajador independiente con colaboradores" que permite a un empleador contratar hasta a cinco personas como monotributistas que no tienen relación de dependencia.


Votaciones de cada título de la Ley de Bases


Título 1: 35 a 35 (desempató Villarruel con 36 votos a favor) para dar facultades extraordinarias al presidente Milei como parte de la emegrencia administrativa, económica, financiera y energética).


Título 2: Reforma del estado (votación IDEM a la anterior).


Título 3, 4, 5, 6 y 7 (obra pública-privada, regularización del empleo en negro, reforma laboral, desregulación energética y RIGI) se aprobaron sin problemas.


Título 8: Reforma previsional que elimina la moratoria de jubilados sin aportes y los reemplaza por un subsidio a la vejez, fue rechazada por el Senado y se definirá en Diputados.


Título 9: Suba del impuesto al tabaco del 70 al 73% y con la eliminación del impuesto mínimo, fue aprobada por el senado.

Comments


bottom of page