Maximiliano Pullaro de Juntos Por El Cambio ganó la gobernación de la provincia, con un amplio margen, ante el kirchnerista Marcelo Lewandowski. Tendrá el gran desafío de terminar con el narcocriminalismo y la inseguridad que acecha a los santafesinos.
Este domingo, los santafesinos acudieron a las urnas para elegir gobernador, en unas elecciones provinciales desdobladas respecto a las nacionales que serán en octubre. Más allá de los resultados de las PASO que dieron como leve ganador al liberal Javier Milei, lo cierto es que Juntos Por El Cambio sumó una nueva gobernación y con un 58% de votos, el radical Maximiliano Pullaro será el nuevo gobernador de Santa Fé.
El triunfo de Pullaro fue colosal ante Marcelo Lewandowski, quién sacó un 30% de votos, y con eso una gran derrota del kirchnerismo que ha perdido varias gobernaciones a nivel nacional. Un resultado que marca un cambio de era en la provincia de Santa Fé, ya que desde el retorno a la democracia en 1983, el peronismo gobernó 28 años y el socialismo 12, por lo que Juntos Por El Cambio rompió con esa hegemonía peronista y socialista en Santa Fé.
Las principales metas que tendrá que cumplir Maximiliano Pullaro es la de acabar con el narcotráfico y el crimen que acecha al pueblo santafesino, que en el último año llegó a un índice de criminalidad de 24 por cada 100.000 habitantes, el más elevado de la historia de Santa Fé. Lamentablemente, son comunes las balaceras, amenazas y asesinatos en la provincia, especialmente en la ciudad de Rosario. Además, la pobreza aumentó mucho en la provincia, ya que casi el 40% de los santafesinos son pobres.
Estos son problemas que deberá resolver el gobernador Pullaro, que tendrá como gran aliado al intendente Pablo Javkin, que con el 51% ganó la reelección a la intendencia de Rosario, pero mucho dependerá del presidente que sea electo en octubre o en un ballotage en noviembre. Cabe recordar que el liberal Javier Milei ganó las PASO con el 29,86%, seguido de Juntos Por El Cambio con 28% (con Patricia Bullrich como ganadora de la interna ante Horacio Rodríguez Larreta) y del kirchnerista Sergio Massa con el 27,28% (quién venció en la interna kirchnerista a Juan Grabois).
No será lo mismo si ganan Javier Milei o Sergio Massa que si ganara Patricia Bullrich, ya que las gobernaciones dependen mucho del gobierno presidencial que destina los recursos y facilita la gobernación a cada provincia. Si gana Bullrich, Pullaro tendrá una chance de oro para acabar de raíz con los problemas que aquejan a Santa Fé, además de que Patricia Bullrich fue una exitosa ministra de seguridad en el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Pero si gana el kirchnerista Sergio Massa o Javier Milei, no va a haber esa conexión para solucionar esos problemas, sobre todo si gana el kirchnerismo, del cual se sospecha que como todo partido que conforma el Foro de Sao Paulo gana dinero con el narcotráfico. La incógnita sería si ganara Javier Milei, quién se ha proclamado como antipolítica y parece desaprobar más a Juntos Por El Cambio que al mismo kirchnerismo (que discursivamente va más en contra de sus ideales liberales que Juntos Por El Cambio).
Más allá de lo que pueda pasar en octubre o noviembre con el próximo presidente argentino, lo cierto es que en Santa Fé habrá un cambio de rumbo y esto marca que los santafesinos ya se hartaron del peronismo y del socialismo, que no han sabido resolver sus problemas.
Comments