Es el joven empresario que cumplió el sueño de su padre de ser presidente. Hombre de perfil bajo, de pocas pero precisas palabras, que tiene todo para rejuvenecer la política ecuatoriana y es el elegido para terminar con la vieja política del país.
El domingo por la noche, Daniel Noboa se convirtió en el presidente más joven de la historia de Ecuador, ya que con 35 años de edad superó por 52% a 48% al correísmo, en las elecciones a nivel nacional. De este modo, Noboa será presidente hasta mediados del año 2025, y fue algo que en un principio era impensado, ya que Noboa no tenía popularidad y no era favorito a ganar las elecciones. Pero su apellido es muy conocido en la política ecuatoriana, y viene de una familia empresarial, la más rica del país.
Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, de origen guayaquileño, es hijo de Álvaro Noboa, ex candidato presidencial que en cinco postulaciones nunca pudo lograr ser electo presidente, y de Anabella Azín, una doctora en medicina que fue asambleísta. Además es nieto de Luis Noboa Naranjo, quien trajo la marca Quaker a Ecuador. También tiene está casado con Lavinia Valbonesi, desde 2019, con quien tiene un hijo, y antes estuvo casado con Gabriela Goldbaum (en 2018) con quién tuvo un hijo.
Daniel Noboa es un empresario exitoso del sector bananero, y con esa imagen de empresario exitoso hizo ver en los ecuatorianos un hombre que se despegue del fracaso de los políticos tradicionales. También fue asambleísta y apoyó la muerte cruzada del presidente Guillermo Lasso.
Tiene una mirada política de corte centroderechista liberal, en donde ve en la libertad de empresa y la competencia de mercado un pilar fundamental para atraer la inversión extranjera y mejorar la economía de Ecuador, como así también aumentar el empleo. Cree en que las empresas deben tener una competencia leal, pagar los impuestos correspondientes, pero que esos impuestos no sean excesivos sino accesibles, como en cualquier país que creció económicamente. Además de otorgar formación profesional acorde a las necesidades del mercado laboral y dar mantenimiento a la infraestructura pública.
Al mismo tiempo, aunque su vicepresidente, la conservadora Verónica Abad, cree en que es mejor optar por un sistema de vouchers educativos y una salud pritavizada, lo cierto es que Noboa no piensa igual y considera que el estado debe hacerse cargo de la educación y de la salud pública con el modelo tradicional de financiar a las instituciones y a los profesionales. También considera dar algunos bonos a mujeres embarazadas o que son madres, por lo que más allá de creer en una economía libre y abierta al mundo, al mismo tiempo piensa que es importante asistir socialmente a los más vulnerables.
Capturó mucho el voto jóven, como así también el voto femenino, el cual le dio una buena parte del triunfo, ya que prometió reforzar la educación y generar más trabajos para los jóvenes, quienes sufren muchas veces la exclusión en el mercado laboral por no tener experiencia.
En temas de seguridad, Noboa tiene una mirada de mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico, en donde propone crear una unidad de inteligencia para luchar contra las bandas y dar armas tácticas a las fuerzas de seguridad, como así también construir una cárcel barcaza para los delincuentes más peligrosos de Ecuador.
Para hacer reformas liberales en economía y de mano dura en seguridad, pretende convocar a una consulta popular en sus primeros 90 días de gobierno para llevar a cabo estos cambios que necesita Ecuador y que forman parte fundamental de su plan de gobierno.
Daniel Noboa se formó en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern, perteneciente a la Universidad de Nueva York. Después especializó su carrera con maestrías en Estados Unidos, en 2019 en el Kellogg School of Managment, en 2020 en la Universidad de Harvard, y en 2022 hizo una maestría en Comunicación Política y Gobernanza, en la Universidad de George Washington, todas instituciones de Estados Unidos.
Más allá de formarse académicamente en Norteamérica, lo cierto es que siempre quiso emprender en su país, Ecuador, y fundó su empresa DNA Entertainment Group, que es organizadora de eventos. Tras esa experiencia, trabajó en Corporación Noboa, en donde obtuvo el cargo de Director Naviero más jóven de la historia de la corporación.
Daniel Noboa ganó las elecciones y pudo cumplir el sueño de su padre, Álvaro Noboa, de que un Noboa sea presidente. Con pocas pero precisas palabras, habladas de forma tranquila y concreta, el apodado "Quaker" tendrá la responsabilidad de gobernar a Ecuador.
Comments