El debate presidencial dejó como ganador al candidato libertario, que argumentó sus propuestas ante el pésimo ministro de economía kirchnerista, que sólo se limitó a preguntar y no decir casi ninguna propuesta.
Este domingo por la noche se llevó a cabo el debate presidencial de Argentina entre los dos candidatos que han logrado calificar a la segunda vuelta electoral: Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria). Ambos aspirantes intentaron convencer a los indecisos, quienes definen cada elección, a una semana de los comicios definitivos. Y el que más propuso y argumentó sus ideas de gobierno fue Milei.
El libertario fue muy claro en cada propuesta, sobre todo las relacionadas en materia de economía, por su condición de economista laureado a nivel mundial, y apeló a intentar dejar en ridículo a Massa en más de una ocasión.
Por ejemplo, cuando Massa le preguntó sobre si piensa dolarizar la economía, Milei aseguró que lo hará para terminar con la inflación y la emisión monetaria con la que los políticos que han gobernado robaron al pueblo argentino, con la decadencia de la economía. Dolarizar no permitiría emitir moneda.
Si bien el socialista y actual ministro de economía, Sergio Massa, hace un desastre en su función, lo cierto es que logró incomodar a Milei en el bloque de economía con una suerte de entrevista, en la que preguntaba cosas como: "¿Vas a quitar la educación pública?, ¿Vas a dolarizar? ¿Vas a quitar subsidios?". Y Milei respondió con argumentos bien explicados. Massa llevó a Milei a dar explicaciones, mientras el no las dió con todo el desastre que hace.
Tal vez el único error de Milei en este ítem fue el de no exponer claramente los pésimos números que Massa deja como ministro de economía (como no referirse a la inflación de tres dígitos que generó Massa). Además de caer en explicaciones económicas muy complejas, que para una persona instruída son muy interesantes escuchar, pero el común de la sociedad argentina no es entendible. Le faltó ser más simple en esos términos.
Luego en los bloques de relaciones de Argentina con el mundo, seguridad, educación, producción y trabajo y derechos humanos y convivencia democrática, Milei le ganó al socialista de Massa, en donde incluso lo saco de su eje de tranquilidad y el candidato kirchnerista empezó a gritar y desesperarse, a tal punto de amenazarlo con denunciarlo a la justicia porque Milei le dijo que forma parte de un gobierno de delincuentes.
En el bloque de relaciones de Argentina con el mundo, Massa solo se dedicó a preguntar y Milei dejó en claro la postura de abrir el comercio exterior, lo cual generaría riqueza en el país y logró desmentir al kirchnerismo que aseguraba que Argentina tendría un bloqueo comercial con China y Brasil si Milei es presidente, ya que el libertario dejó en claro que las relaciones comerciales con ambos países no estarán prohibidas hacia los exportadores, sino que diplomáticamente no tendría vínculo (algo similar a lo que pasó con Jair Bolsonaro con el kirchnerismo. El no pactaba acuerdos con Alberto Fernández, pero el comercio siguió entre Argentina y Brasil, a pesar de las diferencias ideológicas), además de defender el derecho a recuperas las Islas Malvinas.
En educación y salud, Milei aclaró que la educación y salud seguirán siendo públicas, y se adelantó a las preguntas de Massa, sesgadas con mentiras fuera de contexto. Mientras Massa hizo propuestas como crear universidades y colegios, que al final el no llevó a cabo como ministro de economía, ni los ministros de obras públicas y educación, quienes ni siquiera construyeron un solo colegio técnico. Propuestas que pudieron llevarlas a cabo en estos cuatro años y al final no lo hicieron.
En este sentido, Milei atacó con que solamente el 16% de chicos argentinos termina el colegio secundario, que el 30% ni siquiera lo termina (y el restante tiene estudios incompletos), que el 50% no comprende textos y el 70% no puede resolver un problema de matemática. Dejó en evidencia la inutilidad del kirchnerismo con su gasto en educación.
Luego Massa contraatacó con la pregunta sobre el arancelamiento universitario, y Milei explicó que el sistema de vouchers sale del presupuesto estatal y le permite a cada estudiante elegir la institución en la que estudiar para evitar favorecer los curros de la política. Ahí le faltó aclarar que el sistema de vouchers es efectivo para terminar con el adoctrinamiento comunista en colegios y universidades.
En el eje temático de producción y trabajo, Milei fue muy superior a Massa y estuvo muy sólido al explicar la crisis laboral Argentina, ya que el país no genera empleo privado desde hace 12 años, producto de las políticas socialistas del kirchnerismo y el déficit fiscal generado, y que para generar trabajo hay que hacer todo lo contrario a ellos (bajar impuestos a las empresas sobre todo y achicar el déficit fiscal). Y dejó en evidencia el desastre del kirchnerismo que hizo bajar muchísimo el empleo formal, con un casi 8% de desempleo, y con un 50% de asalariados que trabajan en negro.
En tanto que en el tema seguridad, Milei fue muy claro: "El que las hace las paga", dijo el candidato de La Libertad Avanza, en enfasis en que el delincuente no es víctima de la sociedad sino un victimario. Mientras que Massa manifestó que es fundamental atacar los tres crímenes transnacionales de la inseguridad: corrupción, narcotráfico y trata de personas, con una agencia de seguridad especializada. Sin embargo, el periodista Christian Sanz escribió un libro en el que detalla los vínculos de Massa con narcotraficantes de Tigre, localidad que gobernó.
En este eje temático, Milei denunció que Massa y el resto del kirchnerismo atacan la independencia judicial al hacerle un juicio político a la Corte Suprema de Justicia, y además recordó que el gobierno, del que Massa forma parte, liberó numerosos presos durante la pandemia del Covid-19, los cuales hicieron aumentar la inseguridad tremendamente en Argentina. Aunque más allá de estos ataques, Massa estuvo algo sólido discursivamente, a pesar de sus falencias mencionadas anteriormente.
En el bloque de derechos humanos y convivencia democrática, Milei recordó que el peronismo siempre atentó contra la democracia, con las destitución es a Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa, además del asesinato al fiscal Nisman. Aunque en este eje temático ambos candidatos no estuvieron del todo bien, y cayeron en ataques personales. Aquí Milei por ejemplo no aprovechó para alinear a Massa con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragüa, que son amigas de su gobierno. Y hasta se pusieron a hablar de las AFJP, aunque no era un bloque de economía. Si bien Milei expuso contundentemente el desastre del gobierno en jubilaciones, lo cierto es que no era el momento adecuado.
En conclusión, se puede Javier Milei ganó el debate, aunque no le sacó el mayor de los provechos, ya que no logró exponer del todo a la miseria que el kirchnerismo sometió a Argentina. Mientras que Massa perdió, pero no tanto, ya que dentro de todo el desastre kirchnerista que hizo como ministro de economía, tuvo un discurso bastante mentiroso pero con el que pudo defenderse y no quedar tan expuesto ante Milei. Aunque tampoco pudo exponerlo como un loco y sacarlo de las casillas, como pretendía el kirchnerismo. Propuso más Milei, sin dudas. Massa sólo mintió descaradamente.
Comments