top of page

Milei: "Ningún gobierno ha recibido una herencia peor"

El presidente argentino brindó un discurso en el que detalló la pesada y nefasta herencia que recibe por parte del kirchnerismo en materia económica, social y cultural. Datos muy preocupantes. Hará un ajuste fiscal y terminará con la emisión monetaria.

Javier Milei en su discurso presidencial. Foto: Web.

Luego de la asunción presidencial y del recibimiento del bastón y el bando presidencial por parte del presidente Alberto Fernández, Javier Milei fue hacia las escalinatas del Congreso de la Nación Argentina y detrás de un atril dio su discurso presidencial.


El flamante presidente electo dijo que el kirchnerismo deja déficits gemelos por 17 puntos del PBI, de los cuales 15 corresponden al Tesoro y al Banco Central (BCRA). En ese sentido, Javier Milei adelantó: “No existe solución sin atacar el déficit fiscal. Vamos a un ajuste de 5 puntos del PBI que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado".


Por otra parte anunció que es fundamental limpiar los pasivos remunerados del Banco Central y que finalizará la emisión monetaria del peso argentino: "La emisión monetaria es la única causa de la inflación empíricamente cierta y válida en términos teóricos”. Luego agregó: "La política monetaria actúa con rezago de entre 18 y 20 meses. Aunque dejemos de emitir hoy, va a haber inflación porque haber emitido por 20 puntos del PBI no es gratis".


Después Milei se refirió al cepo cambiario brutal que puso el kirchnerismo desde el primer día de mandato (solo una persona puede retirar 200 dólares por mes del banco, si cumple con varios requisitos que casi nadie cumple) y que eso provoca una pesadilla social y productiva, que genera altas tasas, reduce la actividad y provoca que los salarios sean muy bajos, además de que sobra un dinero mayor al de la previa del Rodrigazo (que multiplicó la inflación por seis en el año 1975).


"Esto provoca que el efecto multiplicador hoy sería por 12. Podríamos pasar a una tasa de inflación anual del 3600%. A su vez, dadaa situación de pasivos remunerados, que es peor que la previa de la hiperinflación de Alfonsín, se podría cuadruplicar la cantidad de dinero, con lo cual hablaríamos un 15.000% de inflación anual. Esta es la herencia que dejan: una inflación plantada del 15.000% anual", declaró Milei. Y luego detalló: "Esto implica una inflación del 52% mensual, mientras que hoy viajamos a una inflación de entre el 20% y el 40% mensual entre diciembre y febrero. El gobierno saliente nos dejó implantada una hiperinflación que llevaría a la pobreza al 90% y a la indigencia al 50%. No hay solución alternativa al ajuste".


Otro punto que tocó Milei es el tema del desequilibrio que hay en tarifas, los cuales son comparables a los que Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kiccilof dejaron en el ano 2015, ya que en plano cambiario hay una brecha de entre 150% y 200%, la deuda con importadores subió a 30.000 millones de dólares y las utilidades retenidas a empresas escalaron a 10.000 millones de dólares.


"Es una bomba de 100.000 millones de dólares que se suma a la deuda de 420.000 millones de dólares que ya existían y a estos problemas se suman los vencimientos de la deuda en pesos de este año por 90.000 millones de dólares y a los 25.000 millones del Banco Central e YPF. Con mercados cerrados y un acuerdo con el FMI caído, el rollo ver es desafiante", afirmó el presidente argentino.


Posteriormente Milei indicó que la economía no crece desde el año 2011 y el empleo privado está estancado en 6 millones de puestos, por lo que no es sorpresa que los sueldos estén destruídos en el orden de los 300 dólares mensuales, lo cual es seis veces inferior a los que habría con la convertibilidad.


Asimismo dijo: Si se hubiera mantenido la convertibilidad, estaríamos entre US$3000 y US$3500. Nos han arruinado la vida: 10 veces cayó el salario. No debería sorprender el 45% de pobres y el 10% de indigentes. No hay alternativa posible al ajuste y tampoco lugar a la discusión si shock o gradualismo. Si un país carece de reputación como la Argentina, nadie invertirá sin ajuste. Para hacer gradualismo, se necesita financiamiento y, lamentablemente, como dije, no hay plata. Por ende, no hay alternativa al ajuste y al shock”. Manifestó que el ajuste será de shock, porque todos los casos de ajuste gradualista fueron un fracaso.


En referencia a lo anterior, el ajuste y schock repercutirán en la actividad, en el empleo, en los salarios y en el número de pobreza e indigencia. Se irá a un escenario de estanflación que no es distinto a lo que ha sucedido en los últimos 12 años cuando el PBI per cápita cayó un 15% y hubo una inflación del 5000%.


"Hace más de una década que vivimos en estanflación. Pero este es el último mal trago para iniciar la reconstrucción de la Argentina. A su vez, luego del reacomodamiento macro, la situación comenzará a mejorar: habrá luz al final del camino. En el caso alternativo, la propuesta sensiblera y progresista implicaría una emisión que llevaría a una hiperinflación y a la peor crisis de la historia argentina que nos haría descender en la espiral decadente de oscuridad de Venezuela con Chávez y Maduro. Por lo tanto, luego de la descripción de este cuadro, la única opción es un ajuste ordenado y que caiga sobre el Estado y no sobre el sector privado”, manifestó. Después dijo una frase de Julio Argentino Roca: “Nada grande, estable y duradero se construye si no es a costa de supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios".


"En el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo. Sabemos que no todo está perdido. Los desafíos son enormes pero también nuestra capacidad para superarlos. No va a ser fácil. 100 años de fracaso no se deshacen en un día, pero un día empieza. Y hoy es ese día", avisó Milei.


Otros temas


Seguridad: "Argentina se convirtió en un baño de sangre, en donde los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas. El nacrotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles, a punto tal que una de las ciudades más importantes de nuestro pais (Rosario) ha sido secuestrada por el narcotráfico. Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y maltratadas durante décadas, han sido abandonadas or una clase política que le ha dado la espalda a quienes nos cuidan. La nomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados. Se acabó con el siga siga de los delincuentes (...) A partir de hoy, el que corta un calle no cobra más la asistencia del resto de la sociedad. El que corta, no cobra".


Educación: "Sólo el 16% de los chicos terminan el colegio en tiempo y forma. Sólo el 16%. Sólo 16 de cada 100. Es decir que el 84% de los chicos no termina la escuela en tiempo y forma. A su vez, el 70% que si terminan la escuela no pueden resolver un problema de matemática básica o comprender un texto. De hecho, en las últimas evaluaciones PISA, la Argentina se encuentra en el puesto núnmero 66 de 81 y 7°ma en América Latina, siendo que Argentina fue el primer país en terminar con el analfabetismo en el mundo. Si se levantara Sarmiento y vieran qué hicieron de la educación".


Salud: "El sistema de salud se encuentra completamente colapsado. Los hospitales están destruídos, los médicos cobran miseria y los argentinos no tienen acceso a salud básica. Tan es así que si durante la pandemia los argentinos hubiéramos hecho las cosas como la media de los países del mundo hubiésemos tenido 30.000 muertos. Pero gracias al "estado te cuida" y su ineficiencia, 130.000 argentinos perdieron la vida".


Infraestructura: "Solo el 16% de nuestra rutas se encuentran asfaltadas y solo el 11% se encuentran en buen estado. Por eso no es casualidad que mueran 15.000 argentinos por año en accidentes de tránsito".

Comments


bottom of page