El equipo ecuatoriano ganó por penales ante Fortaleza de Brasil, gracias a su arquero Alexander Domínguez. Obtuvo su segunda Copa Conmebol Sudamericana.
Este sábado por la tarde, en el Campus de Maldonado, en Uruguay, Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador y Fortaleza de Brasil empataron 1-1 en el tiempo reglamentario. Sin embargo, los ecuatorianos se impusieron en la tanda de penales, por 4-3, y ganaron la Copa Conmebol Sudamericana 2023.
El primer tiempo comenzó con los nervios, la tensión e intensidad que suelen tener las finales de copas internacionales. En esta etapa, la primera situación clara la tuvo Fortaleza, luego de los 15 minutos, cuando Marinho gambeteó e ingresó al área con pligro. Sin embargo, tardó en rematar. Luego, tras una carambola, Guillherme tiró al arco pero el balón rebotó en Leonel Quiñonez.
Por otra parte, la Liga de Quito tuvo su oportunidad cuando José Quintero, tras un tiro libre, cabeceó de palomita y mandó a la pelota cerca del ángulo derecho del arco defendido por Joao Ricardo. Después, Jhojan Julio avisó con un remato que se fue desviado.
Luego de un primer tiempo sin ventajas, en la segunda etapa llegaron las emociones del encuentro. El equipo brasilero, entrenado por el argentino Juan Pablo Vojvoda, llegó a la apertura del marcador a los tres minutos. Después de que Tomás Pochettino llegara hasta la línea de fondo y colocara un centro rasante desde la derecha, Juan Martín Lucero se desmarcó y definió certeramente al primer palo del arco defendido por Alexander Domínguez, para colocar el 1-0 a favor de Fortaleza.
Aunque la alegría le duró ocho minutos al Tricolor de Aco, ya que los dirigídos por Luis Zubeldía empataron con un tanto de Lisandro Alzugaray. El argentino gambeteó desde la izquierda hacia el medio y sacó un remate cruzado a media altura, al ángulo izquierdo de la portería, que dejó sin respuestas al guardameta Joao Ricardo, para marcar un verdadero golazo y poner el 1-1 en el marcador.
Tras esos tantos, los brasileros pudieron poner el 2-1 con un tiro de Bruno Pacheco que encontró bien parado a Alexander Domínguez; mientras que los ecuatorianos casi ganan la final sobre la hora con un disparo de media distancia de Mauricio Martínez que atajó Joao Ricardo al córner.
Como el resultado final de los 90' fue de 1-1, entonces Liga de Quito y Fortaleza debieron jugar dos tiempos extras, de 15 minutos, en donde no pasó nada reeelevante, por lo que la Copa Conmebol Sudamericana se definió por penales.
En la tanda de penales, el arquero de Liga de Quito, Alexander Domínguez, fue la gran figura, al ser decisivo con tres penales atajados, y de esta forma los ecuatorianos se consagraron campeones de la Copa Conmebol Sudamericana, por segunda vez en su historia, ya que antes lo habían logrado en el año 2009. Al ganarla el año pasado Independiente del Valle, la Copa Sudamericana se queda en Ecuador por un año más.
Comments