El candidato libertario estuvo junto a la presidente del PRO, Patricia Bullrich, ante una multitud de cordobeses, en una provincia clave para definir al próximo presidente de Argentina.
La campaña electoral de cara al balotaje presidencial del domingo 19 de noviembre entre Javier Milei y el kirchnerista Sergio Massa, llegó a su fin, y Milei decidió cerrrar su campaña en la provincia más antikirchnerista de Argentina: Córdoba. Sabe que dicha provincia le puede dar la presidencia, y fue allí para cerrar su campaña, ante una ola de gente que presenció dicho evento.
El candidato de La Libertad Avanza estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y además de ella estuvieron: Agustín Laje, Ramiro Marra, Diana Mondino, Romina Diez, Carolina Píparo, su hermana Karina Milei, María Celeste Ponce, y Martín Menem. Pero la invitada especial que tuvo el acto de cierre de campaña fue Patricia Bullrich, la ex candidata presidencial de Juntos Por El Cambio, quien lo apoyó firmemente tras perder la posibilidad de entrar en la segunda vuelta.
Tras un gran abrazo con Milei, Bullrich fue la primera en hablar y manifestó: "Tenemos que apoyar el cambio que implique que los ciudadanos son más importantes que las estructuras burocráticas del estado. Que los ciudadanos nunca más van a estar abajo de los (Sergio) Massa que los aplastan y someten". Luego de unos gritos de la gente con la consigna "Massa basura vos sos la dictadura", Bullrich siguió: "Para este cambio profundo que tiene que hacer Argentina, he decidido con muchos dirigentes y ciudadanos que nos acompañaron, decirle a Javier (Milei) 'te tocó el turno, fuiste el que ganaste la opción del cambio y con patriotismo te acompañamos para que seas el próximo presidente de los argentinos".
Posteriormente, Milei agradeció públicamente a Patricia Bullrich y al ex presidente Mauricio Macri, quienes desde el primer momento apoyaron su candidatura, luego de los resultados de las elecciones generales. "Este domingo es importante que tengamos conciencia que nos enfrentamos a las elecciones más importantes de los últimos 40 años (por los años consecutivos de democracia) y sobre todo la más importante de los últimos 100 años", dijo el libertario.
Luego, el economista premiado a nivel mundial detalló que Argentina pasó de ser el país más rico del mundo a principios del siglo XX y actualmente se empobreció a tal punto de estar en la posición 130°. En ese sentido, dijo que este domingo es fundamental "ponernos de pie e iniciar el camino de la reconstrucción argentina".
"Es la primera vez que el 54% de argentinos eligieron una opción de cambio liberal y vamos a honrar ese mandato popular (...) es importante que tengan conciencia de lo que se elige este domingo. ¿A caso queremos este modelo de inflación que va camino a la hiper o queremos la estabilidad? ¿A caso queremos la eterna decadencia o ponernos de pie y volver a ser una potencia mundial? ¿Queremos estar mendigándole un mísero laburo a un político y a un puntero cuando podríamos estar consiguiendo un empleo genuino y de calidad? Obviamente también implica elegir entre la corrupción kirchnerista o la honestidad liberal que nos va a llevar a lo más alto del mundo. En el fondo, lo que estamos eligiendo es si queremos la tiranía de las mayorías, el populismo peronista, o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad de Alberdi", afirmó.
Después, Milei expresó: "Les pido que este domingo el miedo no le gane a la esperanza y que sea la esperanza la triunfadora. Y eso lo van a ver con claridad. Ustedes van a estar en el cuarto oscuro y van a ver las boletas. Una boleta con las mismas caras desde hace treinta años, y del otro lado estará la boleta de la libertad, de la prosperidad y de Alberdi. Por eso no se dejen ganar por el miedo, porque el miedo paraliza y si paraliza gana la maldita casta política. No dejemos que nos roben la vida. Vamos y demos vuelta las urnas".
También no dejó de lado la definición conceptual de sus ideales: "Siempre es bueno que recordemos la base de nuestro modelo: el liberalismo es el proyecto del vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones son la propiedad privada, los mercados libres de intervenciones estatal, la competencia, la división del trabajo, la cooperación social, donde solamente se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a mejor precio". Luego agregó: "Para los que dicen que es un salto al vacío, les digo que los datos dicen que los países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos, que el décil más bajo de la distribución está once veces mejor que su par en el país reprimido y mejor que el 90% de la población del país reprimido. Además, hay 25 veces menos de pobres y 50 veces menos de indigentes. Y como si todo esto fuera poco, la gente vive 16 años más. Por lo tanto porque le temen a la libertad si la libertad trae prosperidad?".
Por último finalizó: "Lo que hay que tener conciencia es que no podemos esperar resultados distintos con los mismos de siempre. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Por lo tanto, tomemos coraje, tomemos el riesgo y vayamos por la gloria, porque sin riesgo no podemos abrazar la gloria. Es importante el trabajo que hagan los fiscales, los que responden a La Libertad Avanza, los que responden a la señora Bullrich, los que responden al presidente Macri, porque son los que van a cuidar nuestros votos, porque los votos están y les vamos a ganar este domingo. Viva la libertad carajo".
La importancia de la provincia de Córdoba para las elecciones nacionales
Córdoba es una de las provincias más pobladas e importantes de Argentina, ya que tiene 3.506 millones de habitantes, y fue decisiva en el balotaje presidencial del año 2015, al darle el triunfo a Mauricio Macri ante el kirchnerista Daniel Scioli, con la obtención de un 72% de votos, que hicieron una gran diferencia en esa elección.
El hecho de que Milei haya cerrado su campaña política en Córdoba justamente es por querer asegurar el voto cordobés, que siempre es fiel al antikirchnerismo, y de hecho en esa provincia ganó Milei tanto en las PASO (32%) como en la primera vuelta (33%). Si se suman los sufragios que recibió Bullrich (22%) y una buena parte de los del centrista Juan Schiaretti (28%), quien se mostró muy en contra de Sergio Massa, Milei podría tranquilamente llegar al 80% de votos. Por ese motivo, la presencia de Bullrich fue muy importante para que los votantes de Juntos Por El Cambio decidan elegir a Milei por sobre el kirchnerista Massa.
En este territorio, el kirchnerismo no es para nada bien visto. No logra ganar en una elección presidencial desde 2011, y de hecho Massa quedó cuarto con un 13% de votos. En este sentido, Milei tiene gran chance de sacar una histórica diferencia y que sume un importante caudal de votos que le permita llegar a la presidencia, y amortiguar una posible buena elección del kirchnerismo en el conurbano bonaerense, en donde tienen un pensamiento muy contrario a Córdoba, ya que en ese lugar hay más de 60% de pobreza y gente utilizada desde el aparato del estado con un clientelismo político a base de planes sociales y un agigantado gasto público que deteriora terriblemente la economía argentina.
Comments