top of page

En Ecuador, habrá ballotage entre Noboa y el correísmo

La socialista Luisa González quedó lejos de ganar en primera vuelta y deberá disputarse la presidencia con el centroderechista liberal Daniel Noboa, quién fue la gran sorpresa electoral.

Luisa González, la delfín de Rafael Correa y Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa, competirán por la presidencia de Ecuador. Foto: Fotomontaje.

Ecuador vivió un domingo de elecciones, en lo que fue un comicio adelantado tras la muerte cruzada hecha por el actual presidente, Guillermo Lasso, hace tres meses atrás. Y más allá de que en la previa los resultados eran imprevisibles, lo cierto es que fueron más sorpresivos de lo esperado.


En primer lugar, el hecho de que el jóven Daniel Noboa (de 35 años de edad e hijo del histórico político ecuatoriano Álvaro Noboa) haya ganado cómodamente el segundo puesto electoral, con un sorprendente 23,58% en su primera candidatura como presidente. Y otra relativa sorpresa fue que la correísta, Luisa González, haya salido primera en las votaciones, con un 33,41%, cuando se sospechaba que hasta podía quedar afuera de una eventual segunda vuelta por las sospechas de que el correísmo fue quien asesinó a Fernando Villavicencio (quién era candidato presidencial anticorreísta). Sin embargo, la marca electoral de 33,63% se asimila a la que obtuvo Andrés Arauz en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021 (32,72%).


La fuerza política que se ubicó en tercer lugar fue la de Fernando Villavicencio, quién fue reemplazado en su candidatura presidencial por Cristian Zurita. Obtuvo el 16,48% de los sufragios.


Luego, en cuarto lugar, apareció Jan Topic, con el 14,69% y quinto Otto Sonnenholzner con el 7,03%. Ya con flojas performances respecto a las que hicieron en 2021, aparecieron en sexto lugar Yaku Pérez (3,69%) y séptimo Xavier Hervas (0,49%). Y por último, en octava posición quedó Bolívar Armijos, con el 0,36%.


Importancia e influencia del debate presidencial


Generalmente, en las elecciones presidenciales de los distintos países del mundo, el debate presidencial no suele ser un factor determinante en una votación. Sin embargo, en Ecuador la situación fue distinta. Los analistas políticos ecuatorianos coincidieron en que Daniel Noboa fue el ganador del debate, al mostrarse muy claro en sus propuestas de gobierno, como así también por su capacidad para transmitir sus ideas al público y ganar las discusiones del debate (sobre todo cuando debatía con Luisa González). Ese debate presidencial le sumó muchos votos y desplazó a la fuerza política de Villavicencio, quién parecía ser la que iría a un ballotage presidencial.


Panorama en la Asamblea


Con el 91% de mesas escrutadas, el correísmo obtiene la primer minoría, con el 39,39%. En tanto que en segundo lugar aparece el villacismo con el 20,65%, tercero la fuerza de Noboa (14,65%), cuarto el Partido Social Cristiano (quién apoyó a Topic) con el 11,82%, y quinta la fuerza política Actuemos, de Otto Sonnenholzner, con el 4,52%, como las principales fuerzas de la Asamblea.


Esto significaría un congreso bastante fragmentado entre la fuerza de izquierda (el correísmo) y las otras cuatro alianzas políticas de centroderecha, más los demás asambleístas de otros partidos minoritarios. Quién sea presidente deberá negociar bastante con la Asamblea Nacional.


¿Quién tiene las de ganar?


Los números en política no se deben sumar matemáticamente entre fuerzas políticas afines. Sin embargo, si se tienen en cuenta los resultados electorales, el centroderechista liberal, Daniel Noboa, tendría más posibilidades de ganar que la socialista Luisa González.


La cuestión es que Noboa parte de un 23,58% propio, que probablemente lo vuelva a votar, y a ese número habría que sumarle el 16,47% del villacismo (el cual fue un voto muy anticorreísta), y una buena parte del 7,03% de votos de Otto Sonnenholzner (voto también anticorreísta). Hasta ahí, Noboa sumaría un máximo de 47,08%.


En cuanto al 14,68% de sufragios que obtuvo Jan Topic, debe ser leído como un voto duro contra la inseguridad y un voto más hacia un populista punitivo que hacia una ideología de derecha o izquierda. Aunque Topic tiene una ideología más afín a la derecha, la realidad del votante es otra. Tal vez aquí el voto se reparta mitad para cada candidato.


Mientras que el 4,81% que obtuvieron en total Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos, es más probable que la mayoría de esos votos vayan hacia Noboa, ya que en su momento quienes sufragaron por Yaku Pérez y Xavier Hervas, luego lo hicieron mayoritariamente por Guillermo Lasso y no por Andrés Arauz, en el año 2021.


El correísmo tendrá que seducir a un votante de partidos de derecha si quiere ganar las elecciones, lo cual es muy difícil ya que probablemente todos los candidatos que compitieron ante Luisa González probablemente apoyen explícitamente a Daniel Noboa. En tanto que Noboa tiene más a mano, por afinidad ideológica, convencer a los sufragantes del resto de los candidatos.


Dicho esto, es probable que Daniel Noboa se imponga en el ballotage ante el correísmo, y se convierta en el próximo presidente de Ecuador, por 1 año y medio. Sin embargo, no todo es matemático en la política y puede pasar cualquier cosa.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page