top of page

El voto castigo se sintió fuerte en Chaco

El kirchnerismo sufrió una dura derrota en las PASO de Chaco, a manos de Juntos Por El Cambio, y la provincia podría dejar de ser gobernada por el peronismo de Capitanich, tras 16 años.

Leandro Zdero, a la izquierda, Jorge Capitanich, a la derecha (y de blanco y negro). Foto: Fotomontaje.

La crisis perpetuada por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa se lleva puesta a Argentina, pero también a sus caudillos peronistas del interior. En este caso, quién al parecer dejaría de gobernar la provincia más pobre de Argentina sería el peronista kirchnerista Jorge Capitanich.


Es que Juntos Por El Cambio hizo una gran elección, y llegó al 42,66% de los votos, si se suman los sufragios que recibieron las internas de Leandro Zdero y Alejandro Polini, contra los 36,83% que obtuvo Frente Chaqueño, la fuerza política de Capitanich.


En la interna de Juntos Por El Cambio, ganó el radical Leandro Zdero con el 54% de los votos recibidos (de ese 42,66% que recibió Juntos Por El Cambio), mientras que Alejandro Polini sacó el 46%. Zdero competirá en las elecciones generales ante Capitanich, que se impuso ampliamente en las PASO de su partido, con el 98,99% de votos recibidos. En tanto que Ismael Espinoza logró solo 1,01% de los sufragios de Frente Chaqueño.

Capitanich es uno de los hombres favoritos y más cercanos a Cristina Kirchner en la política. Foto: Web.

Es una elección histórica, ya que el kirchnerismo tenía uno de sus grandes bastiones en la provincia de Chaco, con Capitanich como feudo. Los chaqueños tienen una chance histórica de dejar atrás años de populismo empobrecedor. Es un gran golpe para el gobierno y todo el resto del kirchnerismo, porque esto posiblemente marque una tendencia a nivel nacional que puede replicarse con mucha más fuerza en lugares menos kirchneristas, en dónde el rechazo al kirchnerismo será aún mayor.


También fue un voto castigo y en repudio al crimen de Cecilia Strzyzowski, en dónde varios dirigentes ligados a Capitanich están detenidos por considerarse que la joven fue asesinada en su casa por líderes piqueteros allegados a Capitanich. Es un voto en contra del autoritarismo que este caudillo peronista y kirchnerista ejerce en la provincia de Chaco, la más pobre de Argentina, de acuerdo a datos del INDEC.


Pésima elección del mileísmo, que lo equipara al comunismo del FIT


Quién no tuvo una buena elección fue el partido La Libertad Avanza, de Javier Milei, que en Chaco tenía como candidato a Alfredo "Capi" Rodríguez, quién apenas obtuvo el 2,75% de los votos. En este sentido, más allá del 8,77% de los votos que recibió el partido Corriente de expresión renovada y el 1,77% de Unión Por La Gente, es muy posible que los sufragios que recibieron La Libertad Avanza y Libertarios En Acción (1,77% y no tiene nada que ver con Milei), en gran parte vayan dirigídos al radical Leandro Zdero, quién será el único con serias chances de quitarle la gobernación de Chaco al kirchnerismo y deshacerse políticamente del feudo de Jorge Capitanich.


Este resultado, sumado a los anteriores en las diferentes elecciones provinciales, hacen pensar que el mediático libertario ni siquiera tendrá los números para competir por al menos entrar en un ballotage, ya que en estas provincias, que representan el 27,24% del padrón a nivel nacional, promedió un porcentaje de 5,96%.


Resta saber qué pasará en los lugares con más población de Argentina (las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pero lo cierto es que ya casi es historia cantada que el mileísmo solo puede aspirar a ver cuántos legisladores mete en la cámara de diputados nacional, y en las diferentes provincias, misma situación que los comunistas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Comments


bottom of page