top of page

El empresario Daniel Noboa asumió como presidente de Ecuador

Con 36 años de edad se convirtió en el jefe de estado más jóven del mundo y de la historia del país. Gobernará hasta marzo de 2025 y dispuso de medidas urgentes para achicar el déficit fiscal y hacer frente al Fenómeno del Niño.

Daniel Noboa saluda a los ecuatorianos. Foto: Web.

Este jueves al mediodía, en la Asamblea Nacional de Ecuador, se llevó a cabo la ceremonia de toma de mando presidencial por parte del flamante presidente electo Daniel Noboa Azín, quien hace casi dos meses ganó el balotaje ante la correísta Luisa González.


En dicha ceremonia estuvieron presentes el presidente saliente, Guillermo Lasso, quien entregó la banda presidencial a Noboa, las esposas e hijos de ambos políticos y además fue el presidente colombiano Gustavo Petro, el de Bolivia Luis Arce, y otros representantes de países latinos y de Argelia.


Lo llamativo fue que no asistieron prácticamente presidentes de otras naciones, más que las mencionadas anteriormente. Ni siquiera la jefe de estado peruana Dina Boluarte, quien es de un país vecino a Ecuador.


Más allá de eso, la ceremonia contó con la presencia de militares y granaderos que han recibido con honores, trompetas, entonadas de himno nacional y alfombra roja, tanto al presidente Daniel Noboa como a la vicepresidente Verónica Abad, al presidente de la Asamblea Henry Cucalón y al jefe de estado saliente Guillermo Lasso.


Noboa, de 36 años de edad, es el mandatario de estado más jóven de todo el planeta y también de la historia ecuatoriana, por lo cual rompe con un paradigma de presidentes experimentados en política.


En su discurso hizo resaltar esa condición que lo distingue como lo nuevo en la política de Ecuador: "El cambio que el país requiere tiene un sentido de urgencia, y los jóvenes tenemos la audacia de responder a ello. No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado esperando tener resultados distintos. La juventud es sinónimo de fuerza. Fuerza para vencer los retos que Ecuador necesita", afirmó.

Daniel Noboa mientras daba su discurso en la Asamblea Nacional. Foto: Web.

Luego hizo hincapié en encontrar acuerdos legislativos en la Asamblea para poder tener gobernabilidad, ya que ADN (la fuerza política de Noboa) solo cuenta con 17 asambleístas de los 68 necesarios para lograr aprobar las políticas de gobierno que él desea: "Esta elección evidencia que aquellos que ven la política como una realidad de extremos y revanchas no tendrán el respaldo popular. La política del Nuevo Ecuador se compone de personas libres y pragmáticas que, con empatía, buscamos mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos", sintetizó.


Posteriormente dijo: "En el Nuevo Ecuador no somos anti nada: somos un pro Ecuador. El anti tiene un techo y el pro es infinito. Nuestro principal objetivo es reducir la violencia y convertir el progreso en una costumbre. Más allá de todos los retos que enfrentamos, creo en Ecuador, en el cambio y en su futuro".


Su gobierno arranca con estado de excepción


El estado de excepción que impone Noboa tomará 72 horas en ser procesado y tras ello vienen dos proyectos de ley urgentes en economía, para poder sanear el déficit fiscal y energético.


Enviará a la Asamblea Nacional dos proyectos de ley para que sean tratados al mismo tiempo. Estos tienen que ver con una reforma tributaria para generar empleo (especialmente joven) y una reforma eléctrica para acabar con el déficit energético producto del Fenómeno del Niño y también de flojas administraciones de los anteriores tres gobiernos en materia energética.


Breve biografía de Daniel Noboa

Foto: Presidencia del Ecuador.



Entradas Recientes

Ver todo

Коментарі


bottom of page