top of page

El Dibu héroe en los penales clasificó a Argentina ante Ecuador

La Scaloneta empató 1-1 en el tiempo reglamentario y ganó por 4-2 en los penales ante una dura Tricolor, que fue mejor en el juego. Pero el Dibu Martínez atajó dos penales. Animal.



En el marco de los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos 2024, Argentina y Ecuador disputaron este jueves un gran partido, en el NRG Stadium, en donde los albicelestes no han mostrado su mejor versión, y un nivel algo preocupante ante un Ecuador que jugó casi que al máximo de sus posibilidades.


En el primer tiempo, la actual campeona del mundo dominó la posesión del balón, aunque Ecuador fue superior desde el juego en los primeros 30 minutos, ya que estuvo muy bien ubicado tácticamente, con un 4-1-4-1, y con Moisés Caicedo como principal figura en el mediocampo. La presión del equipo tricolor en mitad de cancha dio frutos y tuvo varias chances claras de gol.


La primera fue con el mismo Caicedo, a los seis minutos, luego de una jugada por izquierda que lo dejó solo ante la salida de Emiliano "Dibu" Martínez que atajaba la primera clara del cuadro entrenado por el español Félix Sánchez Bas. La segunda neta de Ecuador fue tras un buen pase de Moisés Caicedo para Jeremy Sarmiento, que entró por izquierda y definió ante la salida del arquero Martínez y luego Kendry Paez sacó un remate desde afuera del área que pasó apenas arriba del travesaño.


Argentina no podía hacer pie en el partido, y no tenía ocasiones de gol, aunque fallaba mucho en la precisión de los pases ante un Ecuador con todas las luces puestas, y un nivel muy elevado respecto a los partidos que jugó anteriormente.


Sin embargo, la Scaloneta marcó la diferencia con su superioridad de jerarquía. A los 26', Enzo Fernández metió un cabezazo claro de gol, que pasó muy cerca del arco, tras un centro colocado por Nahuel Molina desde la derecha. Aunque a los 35' llegó la apertura del marcador por intermedio de Lisandro Martínez, que tras un corner y un cabezazo en el área, el Carnicero metió un testazo para poner el 1-0.


Tras el gol, el seleccionado de Lionel Scaloni mejoró y fue superior a Ecuador, y se dio un cambio moral en el encuentro, con un campeón del mundo envalentonado y un tricolor desmoralizado que mermó en su rendimiento.


Ya en la segunda etapa, la moral de los ecuatorianos volvió y superó en toda la etapa a Argentina. Hubo un penal a favor de Ecuador, a los 16', tras una mano de Rodrigo De Paul en el área, que fue ejecutado por Enner Valencia. Pero el capitán de la Tri erró el penal (y encima el Dibu se tiró para el otro lado).


Posteriormente, Messi llegó con un derechazo tras recibir un centro, que pasó cerca de la portería. Párrafo a parte para el diez argentino, que jugó muy limitado desde lo físico y tuvo un mal partido.


Y el mérito de Ecuador tuvo sus frutos tras los cambios hechos por Félix Sánchez Bas, al meter a jugadores en ataque como Ángel Mena, Alan Minda y Jordy Caicedo, que fueron claves en ataque. En el primer minuto de adición, tras un centro desde la derecha, cabeceó John Yeboah y puso el 1-1 en el marcador (tras suspenso de revisión por los árbitros del VAR).


Y aunque hubo una chance clara de gol cerca del final para los amarillos, lo cierto es que todo se definió por penales, que tuvieron al Dibu Martínez como gran figura, y con Scaloni avivado en meter a Gonzalo Montiel para patear penales tras esa igualdad agónica.


En los penales, Messi coronó un mal encuentro al errar el primer penal... asomaba el fantasma de la Copa América 2016 en la final ante Chile. Pero, el Dibu fue un monstruo y atajó los penales de Ángel Mena y Alan Minda.


La definición por penales fue así:


Argentina: Lionel Messi (X), Julián Álvarez (✓), Alexis MacAllister (✓), Gonzalo Montiel (✓) y Nicolás Otamendi (✓).


Ecuador: Ángel Mena (X), Alan Minda (X), John Yeboah (✓) y Jordy Caicedo (✓).


Fue triunfo sufrido por penales para la Scaloneta, que se sacó de encima un partido chivo y complicado ante Ecuador. En semifinales enfrentará al ganador del encuentro entre Venezuela y Canadá.

Comments


bottom of page