top of page

Ecuador y unas elecciones impredecibles

Este domingo elegirán candidato a presidente y asambleístas, bajo un clima de violencia política y social complejo. Se prevee una elección muy fragmentada y pareja, pero sin grandes favoritos.

Los candidatos presidenciales de Ecuador. Foto: Fotomontaje.

Tras la muerte cruzada que decretó el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo de este año 2023, se prepararon unas elecciones presidenciales y de asamblea que se llevará a cabo este domingo 20 de agosto. Con la principal preocupación por la inseguridad, que tiene su principal foco en la ciudad de Guayaquil y los lugares de la costa, los ecuatorianos acudirán a las urnas en busca de elegir un gobierno que les de paz.


Hubo un hecho fatídico, y muy preocupante, que fue el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, quién denunció fuertemente al correísmo, a tal punto que el ex presidente Rafael Correa fue condenado a 8 años de prisión por una causa por corrupción denunciada por Villavicencio. Ese hecho marcó a la campaña electoral, a tal punto que el correísmo pasó de ser el principal candidato a ganar las elecciones, a ser una fuerza política más que peleará por ingresr a una eventual segunda vuelta electoral.


Es que muchos ciudadanos ecuatorianos quedaron impactados por este magnicidio y culpan al correísmo de haber perpetuado dicho crimen contra Fernando Villavicencio. Entonces la lista 25, que ahora tendrá la fórmula presidencial con el periodista Cristian Zurita y Andrea González Nader, al parecer sería uno de los partidos que iría a un ballotage.


Más allá de esta conjetura, lo cierto es que el ingreso a una probable segunda vuelta (ya que posiblemente ningún candidato supere el 40% y saque 10% de ventaja a su inmediato perseguidor) estaría peleado por la correísta Luisa González, y la oposición anticorreísta con los candidatos: Cristian Zurita, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez y Jan Topic. Y da la sensación de que Gabriel Noboa, Xavier Hervas y Bolívar Armijos quedarían fuera de esta disputa electoral.


Probeblamente primen los candidatos que proponen mano dura contra la delincuencia. El que más campaña hizo al respecto e irrumpió sorprendentemente en la política ecuatoriana es Jan Topic, apoyado por el Partido Social Cristiano, a quién han apodado como el "Rambo ecuatoriano", ya que el fue un militar que combatió en el ejército francés y es considerado un experto en seguridad.


Otro que hizo campaña fuerte contra la inseguridad fue la lista del fallecido Fernando Villavicencio, quienes prometen mano dura contra la delincuencia y el narcotráfico. Una fuerza caracterizada por su honestidad y lucha contra la corrupción política. En tanto que Otto Sonnenholzner también tuvo sólidas propuestas contra la delincuencia y pretende emular al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al prometer hacer una mega cárcel en Ecuador para encerrar a delincuentes y reformar la justicia para limpiarla de jueces garantistas que están a favor de los ladrones y narcos y en contra de las víctimas del delito.


Pacto de unidad anticorreísta


Tras el asesinato a Fernando Villavicencio, todos los candidatos políticos (menos la correísta Luisa González) se unieron y prometieron que acompañarán a quien gane para combatir al correísmo. Han firmado acuerdos, han participado en una misa de unidad por la paz de Ecuador y quieren desterrar al socialismo del siglo XXI del país.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page