top of page

Argentina en llamas: El kirchnerismo destruye la economía

El dólar blue llegó a valer hasta 430 pesos y desde que volvieron a ser gobierno, los kirchneristas hicieron una devaluación de más del 700% del peso, y la inflación ya llegó a los 3 dígitos. La emisión monetaria y la ineptitud del actual gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa lleva a Argentina a la ruina.

El Presidente argentino, Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández de Kirchner (la que realmente manda en el gobierno) y Sergio Massa (ministro de economía que no es economista). Foto: Web.

Hoy fue un día muy crítico para Argentina. Es que la crisis económica que generó el kirchnerismo en estos casi 4 años de gobierno es sumamente alarmante, y lo peor es que cada día se agrava más. Sumada a la tremenda inflación interanual de marzo de 2022 a marzo de 2023 de más del 104% (cuando en marzo el dólar estaba alrededor de 350 pesos), ahora la escalada sin techo del dólar llega a niveles lamemtablemente históricos. Este gobierno rompió todos los récords negativos si de devaluación e inflación hablamos.


Este martes, el dólar cerró a un valor de 421 pesos para la venta, aunque por la tarde se llegó a vender hasta a 430 en un momento del día. La crisis fue tan grande, a tal punto que en las denominadas "cuevas" (así se llaman a los lugares [negocios generalmente] en dónde personas que tienen ahorrados dólares venden a precio del dólar blue [dólar paralelo al oficial, ya que es un dólar que se compra sin restricciones] y se cambian por pesos argentinos) dejaron de vender dólares, porque se prevee que el valor del dólar aumente y el peso argentino se devalúe aún más.


La emisión monetaria brutal del kirchnerismo es la principal causal de la inflación y devaluación:


El gobierno kirchnerista de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa han ignorado las bases de la economía y han emitido moneda sin respaldo alguno. Si se imprime mucho una moneda local, vale menos que las monedas de otros países (los cuáles en su mayoría no imprimen tanto). Sobre todo, vale menos que el dólar estadounidense, la cuál es la moneda en la que se comercializan los precios a nivel mundial y en una economía capitalista como las que suele tener Estados Unidos, no hay una fuerte emisión de dólares.


Desde que los kirchneristas volvieron al gobierno en diciembre de 2019, hasta la actualidad, imprimieron alrededor de 7.000.000.000.000 de pesos (siete billones de pesos). En 2020, el Banco Central imprimió 2 billones, en 2021 1,3 billones y en 2022 3,4 billones. Sumado a los pesos imprimidos en lo que va del año 2023, su cifra rondaría en los 7 billones de pesos.


Realmente es una locura económica, porque el exceso de pesos argentinos en el mercado hace que los precios de los productos suban tremendamente, ya que están todos dolarizados (es decir, se cobran en valor dólar pero se pagan con pesos). Cuando hay emisión monetaria, el precio del peso se devalúa y aumenta la cotización del dólar en pesos argentinos. Cuando aumenta el dólar, aumenta la inflación. Cuando aumenta la inflación aumenta la pobreza, ya que los sueldos no se suelen subir (y mucho menos vencen a la inflación).


Gobierno acabado políticamente


Desde el gobierno dieron un manotazo de ahogado cuando a mediados de 2022 el dólar llegó a 350 pesos y decidieron poner a Sergio Massa como ministro de economía, a pesar de que el jamás estudió ciencias económicas. Eso dejó a la luz la ineptitud de Massa para un cargo tan importante para el país. Es como si a Argentina la gobernaran Los Tres Chiflados, que cuando los mandaban a arreglar un problema, los agravaban más y más. Son iguales, pero a diferencia que Los Tres Chiflados era una serie de comedia y ficticia, y el kirchnerismo en cambio afecta a la calidad de vida de los argentinos.


Por mucho menos, Fernando De La Rúa renunció a la presidencia en el año 2001. El gobierno kirchnerista debería irse en helicóptero. Sin embargo, como los que organizan las revueltas son los mismos troskos-kirchneristas y peronistas que están en el poder, entonces este gobierno de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa no es derrocado.

Commenti


bottom of page