La Scaloneta ganó 1-0 ante Colombia, con gol de Lautaro Martínez en el alargue, y ganó la segunda Copa América consecutiva. Histórico.
Este domingo, y tras una hora de demora por incidentes en el ingreso de los hinchas al estadio, Argentina enfrentó a Colombia en Miami, en el marco de la final de la Copa América 2024. Fue una final electrizante y un partido muy bueno, que terminó con una alegría para los entrenados por Lionel Scaloni.
En el primer tiempo, el cuadro entrenado por el argentino Néstor Lorenzo se hizo con la posesión del balón, comenzó con gran ímpetu e impuso un ritmo elevado que complicó a Argentina desde el inicio, aunque tuvo algunas imprecisiones en el ataque y la sólida actuación de Emiliano Martínez en la portería albiceleste mantuvieron el marcador sin goles.
Las más claras de los Cafeteros fueron a los 6', luego de que James Rodriguez pase el balón a John Córdoba, quien controló dentro del área y disparó un tiro cruzado que dio en el poste derecho del arco del Dibu Martínez; a los 12' con un cabezazo de Cuesta que hizo esforzar a Martínez para atajar la pelota y a los 32' con un remate de media distancia de Lerma, que pasó cerca del arco.
Tras el arranque enérgico de Colombia, Argentina respondió y el encuentro se equilibró. Los dirigidos por Lionel Scaloni atacaron con mayor paciencia y cautela, pero también generaron oportunidades para romper la igualdad. La mejor ocasión de los campeones del mundo fue a los 19', luego de que Ángel Di María reciba por la izquierda y lance un pase hacia atrás para Messi, quien controló dentro del área y remate de primera. El disparo rebotó en un defensor y Colombia se salvó de una oportunidad clarísima.
En la segunda etapa, la posesión del balón fue casi de 50% y 50%, y en los primeros diez minutos, Colombia avisó con un violento tiro de Arias y a los 9' con cabezazo de Davinson Sánchez, los nueve minutos de juego de este segundo tiempo.
Aunque la Scaloneta pudo haber anotado con un tiro de Di María que exigió al arquero colombiano, Camilo Vargas, a los 12'. Sin embargo, los albicelestes tuvieron una baja muy importante: Lionel Messi se fue lesionado por tener el tobillo tremendamente hinchado, a los 19'. El astro argentino se largó a llorar desconsoladamente en el banco de suplentes, mientras sus compañeros trataban de consolarlo y los hinchas hacían cánticos de amor hacia el 10 argentino que fue reemplazado por Nicolás González. Y también salió lesionado Gonzalo Montiel, y en su lugar ingresó Nahuel Molina.
La campeona del mundo tuvo algunas aproximaciones de peligro hacia el arco colombiano, pero el segundo tiempo terminó con empate 0-0, por lo que ambas selecciones fueron al alargue.
En el primer alargue, llegaron los cambios en ambas escuadras y entre tantas modificaciones ingresaron los futbolistas que cambiaron el encuentro: Lautaro Martínez, Giovanni Lo Celso y Leandro Paredes.
A los 112', Colombia perdió el balón en la salida, Argentina recuperó con Paredes y Giovanni Lo Celso habilitó a Lautaro Martínez con un gran pase para que el 22 de la Scaloneta remate por encima de la humanidad de Camilo Vargas para convertir el único gol del partido, y desatar la alegría de los argentinos presentes en el Hard Rock Stadium. Era el 1-0 a favor de Argentina.
Y aunque Colombia tuvo chances con un fuerte disparo de Miguel Borja y algunas aproximaciones, lo cierto es que no pudieron vencer la valla del Dibu Martínez y los de Scaloni se consagraron bicampeones de América, con puntos altos como Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez, con un Julián Álvarez que en los 90' presionaba a los jugadores colombianos, y un Nico González que entró intratable.
Messi cambio sus llantos por una sonrisa de alegría y pudo levantar otra copa más con su amada Argentina, al igual que sus compañeros, que fueron justos campeones ante una dura Colombia que fue uno de los mejores seleccionados del certamen.
Argentina es felicidad por consagrarse bicampeona de la Copa América (antes la ganó en 2021 a Brasil en el estadio Maracaná) y obtener su 16° Copa América y ser la selección que más ganó dicho trofeo en la historia. Además de que el Fideo Di María se retiró de la selección argentina con un título más en su carrera. Salud bicampeón de América y campeón del mundo e intercontinental.
Comments