En la provincia de Tucumán se impuso el kirchnerismo, mientras que en Mendoza y Corrientes ganó Juntos Por El Cambio. Todos se impusieron por amplia diferencia. La novedad estuvo en San Luis, en donde Claudio Poggi venció al peronismo puntano, tras 40 años ininterrumpidos en el poder. El mileísmo hizo unas flojas elecciones en Tucumán y no tuvo representación en las otras tres provincias.
Este domingo se celebraron elecciones provinciales en cuatro provincias de Argentina: Corrientes, Tucumán, Mendoza y San Luis. Los saldos fueron más que positivos para la fuerza opositora, Juntos Por El Cambio, en medio de una feroz interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
El batacazo se dio en la provincia de San Luis, en dónde los Rodríguez Saa gobernaban desde 1983, de forma ininterrumpida. Sin embargo, Claudio Poggi fue electo gobernador con el 52% de los votos, y fue un triunfo festejado tanto por Bullrich como por Larreta. Un candidato que no genera discusiones dentro de la interna de Juntos Por El Cambio. Cabe destacar que Poggi formó parte de los gobiernos de Rodríguez Saa hasta el año 2017, en dónde decidió separarse para aliarse a Juntos Por El Cambio. Venció ampliamente a Jorge Fernández, candidato peronista, que obtuvo el 44%.
Por otra parte, en las provincias de Corrientes y Mendoza se dieron resultados que se suponían. En Corrientes se impuso Eco Corrientes, la fuerza comandada por el radical Gustavo Valdés y aliada a Juntos Por El Cambio, con el 66% de los votos (el kirchnerismo sacó un 27%).
En tanto que en Mendoza, Juntos Por El Cambio ganó con el 42% de los sufragios. El gobernador radical, Alfredo Cornejo (aliado de Patricia Bullrich) se impuso en las primarias con el 60,78% ante el radical Luis Petri, que obtuvo el 39,22%. Segundo salió el candidato de Larreta, Omar De Marchi, quién se hizo con el 20,29% de los votos y dejó en tercer lugar al kirchnerismo, que logró un 15,68% de los sufragios.
Tucumán fue el único lugar en dónde el peronismo kirchnerista pudo sostenerse. Es un bastión histórico del clientelismo político del peronismo, y fue allí en donde Osvaldo Jaldo ganó con el 56% de los votos ante Roberto Sánchez (de Juntos Por El Cambio) que obtuvo el 34%. Tercero, y muy lejos, quedó el único candidato del interior conocido del mileísmo: Ricardo Bussi. El líder de Fuerza Republicana apenas consiguió el 3% de los sufragios, muy por debajo de las expectativas de propios y extraños.
Tanto el kirchnerismo como Juntos Por El Cambio nacionalizan estas elecciones, cuyos números habrá que ver si quedan reflejados en los votos que puedan obtener los candidatos presidenciales de cada fuerza, cuando sean las PASO y sobre todo las elecciones generales nacionales. Todo sigue igual en estas provincias. El kirchnerismo no tuvo voto castigo, por la tremenda crisis, y Juntos Por El Cambio no pasó sobresaltos en Mendoza y Corrientes (dos provincias históricamente de la UCR, aliada a Juntos Por El Cambio).
Comments