El candidato de Juntos Por El Cambio se impuso con casi el 40% de los votos y logró el cuarto triunfo seguido del radicalismo en la provincia. El kirchnerismo salió tercero con casi el 15% y Omar De Marchi sacó casi un 30%.
Este domingo, Mendoza confirmó que sigue un camino antiperonista y bastante radical, al menos en el cargo de gobernador provincial, ya que la Unión Cívica Radical se impuso por tercera vez consecutiva en los comicios (desde 2015 gobierna la provincia). Alfredo Cornejo retorna al sillón de gobernador al ganar una elección que siempre lo dio como favorito, por lo cual no fue una sorpresa su triunfo.
El candidato de la alianza Juntos Por El Cambio ganó con el 39,50% de los sufragios; en segundo lugar quedó Omar De Marchi (ex- político del PRO) que tibiamente fue apoyado por La Libertad Avanza (partido político de Javier Milei) que sacó un 29,67 de votos.
La gran derrota electoral la tuvo el kirchnerismo y el resto del peronismo, que con Omar Parisi como candidato, quedaron terceros con el 14,74% de los sufragios y quedó hasta muy cerca del cuarto puesto que obtuvo el Partido Verde, con Mario Vadillo, que sacó un 11,86%, y para completar el Frente de Izquierda obtuvo un 4,23% con Lautaro Jiménez como candidato.
Para graficar, el peronismo gobernó la provincia 20 años, desde el retorno a la democracia de 1983, y desde 2011 que no gana una gobernación en Mendoza, por lo que este resultado electoral es lapidario para el Partido Justicialista, y tal vez hasta pueda ser una premonición de lo que suceda en las elecciones presidenciales de octubre, ya que La Libertad Avanza y Juntos Por El Cambio superaron en votos a Unión Por La Patria en las PASO.
Cambia Mendoza mantiene la mayoría en diputados y senadores provinciales
La buena noticia para Cornejo es que su partido mantiene la mayoría en la cámara de diputados provinciales y también en la cámara de senadores, aunque en esta última cámara contará con la mitad de legisladores (19) y la oposición con la misma cantidad. Sin embargo, la presidente del senado, Hebe Casado, que es de Cambia Mendoza, define el quórum propio, por lo que técnicamente el gobernador Cornejo no tendría trabas legislativas para gobernar.
Lo festejó Patricia Bullrich
La gran ganadora de la noche del domingo fue Patricia Bullrich, quién viajó a Mendoza para celebrar el triunfo de Alfredo Cornejo y la novena gobernación de Juntos Por El Cambio a nivel nacional, lo cual le daría mucha gobernabilidad en caso de que ella gane las elecciones presidenciales generales y/o el ballotage presidencial (en caso de que haya).
"Argentina necesita un cambio profundo, contundente y rotundo. Hemos sido la fuerza más importante del país, la única que le ha hecho fuerza a lo largo y ancho del país al kirchnerismo, que no se pudo llevar puesta la justicia, la libertad de expresión, ni a cada una de las provincias que hoy están en manos de Juntos Por El Cambio, como tantas intendencias", manifestó Patricia Bullrich.
Luego dijo esperanzada, respecto a las tres elecciones de gobernadores provinciales que quedan por disputarse en Argentina: "Quedan la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires. Con estas tres provincias que vamos a ganar, vamos a llegar a lograr un triunfo contundente en las elecciones nacionales".
Comments